Workshops

1. Manuel Morini  // Seminario  de Guión de historieta

1. Logos.  Pathos.  Ethos 2. Personajes.  Sistema actancial 3. Arco dramático.  Conflicto.  Acción, emoción e identificación. 4. Escritura gráfica y cinemática 5. Diálogos, viñeta, escena. 6. Unitaros.  Miniseries.  Comic books. 7. Tendencias.  Mercados mundiales. No se requieren conocimientos previos.  Es de suponer que los interesados hayan tenido algún tipo de relación con narración literaria, gráfica o audiovisual. Tampoco es necesario ningún implememento adicional para el docente, por desarrollar el seminario en un ambiente para no más de cuarenta personas.  Tal vez una pizarra y marcador negro. Quien lo desee pude grabar las clases, tomar notas o simplemente escuchar.

2. Keki un puntito // Seminario de maquetación editorial

“Tocar, ver, llevar y leer: EL LIBRO COMO OBJETO” Creación de libro en Adobe Indesign (No requiere conocimientos previos) No es un seminario de encuadernación.  Es de maquetación digital editorial. Deben traer un pen drive y un anotador.

3. (No se realizará)

4. Gerardo Baró // Charla -Taller sobre el Cómic infantil

Introducción: Cómic infantil cómo género: ¿a quién le estamos contando? Sub-géneros dentro del género. -Desarrollar el dibujo -Escribir con imágenes: Conexión con el lector. Claridad y comunicación, importancia en la narrativa para niños. Elementos dentro de la página y cómo usarlos a nuestro favor. -Narrativa: Acompañar al ojo a través de la página. Donde poner acentos. Encuadres. -Formas de trabajo: Autor integral y dupla guionista/dibujante. -Desarrollo del punto de vista propio: Crear la voz del autor. Cómo manejar las influencias. -Mapa de color: La paleta cómo parte de la historia. -Pequeño panorama del mercado editorial de historieta infantil.

MATERIALES PARA EL TALLER DE COMIC INFANTIL DE GERARDO BARO IMPORTANTE: Para el taller, los inscriptos deberan traer: materiales para anotar, lápiz, papel y regla

5. (No se realizará)

6. Alex Dukal // Taller “Del papel al Photoshop y viceversa”

La computadora como puente entre nuestras ideas creativas y el lienzo digital. No sólo el papel y los trazos del lápiz o la tinta, también las manchas, las hojas de los árboles, trapos, recortes del mundo real, cualquier elemento inesperadamente, puede ser utilizado e integrado a nuestro trabajo. Pintar disponiendo de una paleta casi infinita que podemos limitar y organizar a nuestro antojo. La máquina como herramienta sensible para la expresión personal. Saltando del tablero a la compu.

  • Del entorno a lo digital: uso de scanner, cámara digital, etc.
  • Acuarelas digitales / Técnicas de coloreado digital
  • Creando variantes de un trabajo / Acciones
  • Creación y uso de las paletas de color / Manejo de las curvas de color
  • Trabajo con colores planos (Uso de Canales Alpha)
  • Creación de pinceles propios
  • Máscaras de capas Smartobjects y filters
  • Exportar. Ready to print y PDF
  • Situaciones prácticas /Atajos de teclado básicos
  • Trabajos a gran escala

7. Valeria Bank  // Workshop  de POP UP 180º

POP UP 180° – DISEÑO DE LIBROS DESPLEGABLES Pop Up es el término que generalmente se reconoce para describir cualquier libro, tarjeta u objeto, que contiene figuras tridimensionales en papel. Estos libros “mágicos”, que esconden dentro de sus cubiertas bidimensionales, magníficas estructuras y mecanismos con papel. Por las características formales de los mecanismos Pop Up 180°, logra efectos de movimiento, profundidad, pudiendo desplegarse y plegarse nuevamente METODOLOGIA TALLER (teórico/práctico) CONTENIDOS. Acerca del papel: * Trabajar el papel: plegar, cortar. * Símbología universal Técnicas fundamentales de Pop Up 180°* V horizontal * V invertida * Capas paralelas * Cajas Dirigido a estudiantes y profesionales de Diseño, Arquitectura, Gráfica, lustración y Artistas en general. No se necesita conocimientos previos. Implementaciones: Libros desplegables, Tarjetas 3D, Folleto y Publicidad, Objetos, Obras. Herramientas de trabajo Regla – Tijera – Trinchera – Herramientas de doblés o una lapicera que no ande – Goma de corte u otra superficie rígida.

 8. Valeria Bank  // Workshop  de lengüetas interactivas

Libros animados, mecanismos de lengüetas, ruedas de giro, imágenes emergentes, transformaciones y más. Incluye el material de trabajo, pero los asistentes deben llevar sus herramientas de trabajo personales como: cutter, tijera, regla, lápiz, y goma.

IMPORTANTE: Para los talleres de Valeria Bank, los asistentes deberan llevar: lápiz, cutter, regla, tijera.

9. (No se realizará)

10. (No se realizará)

11. Florencia Poblete -“La mirada fotográfica” Espacio y Composición-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Requisitos: Cámara de fotos digital. Cupo: 10 personas.

El taller está dirigido a personas que conozcan el manejo de las variables del dispositivo fotográfico, con conocimientos básicos de fotografía. Y que pretendan profundizar en el análisis del espacio y la composición.

CONTENIDOS: Visualización de Obra, análisis semiótico y de composición: Observaremos la obra de diferentes artistas y fotógrafos analizando la lectura del espectador en relación a la composición. La influencia del encuadre en la composición y la percepción del espacio. Utilizaremos una guía de análisis haciendo acento en las variables propias de la fotografía. El alumno llevará a la práctica lo aprendido en clase. METODOLOGIA: Durante la clase teórica nos concentraremos en la observación, comparación y análisis de fotografías, a través de un debate justificado y orgánico. La clase práctica será dictada en un espacio exterior (Posiblemente Parque de Mayo) por la profesora, y se le entregará a cada alumno un Trabajo Práctico a realizar durante la clase. Las fotografías resultantes serán subidas a un grupo en Facebook donde los participantes del taller podrán continuar comunicados. REQUISITOS: Cámara fotográfica y conocimiento de manejo de la misma. Ser mayor de 17 años. La clase será dictada con proyector digital.

BIO FLORENCIA POBLETE: Estudió Dirección de Fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Arg. Estudió fotografía fija en la Escuela de Fotografía y Arte Contemporáneo, Espacio Contemporáneo de Arte. Participó en más de 40 cortometrajes, realizó trabajos como fotógrafa free lance, Camarógrafa, Directora de Fotografía en Documentales y TV. Como productora y directora artística trabaja en el Festival de Cortos Penca. Ganadora Concurso Nosotros Unitario Documental, INCAA-TDA 2011. Ganadora Beca de estimulo a Jóvenes Artistas Fundación Bco. San Juan 2011. Seleccionada para la Muestra local del Festival de la Luz 2011.

12. (No se realizará)

 13. (No se realizará)

 14. (No se realizará)

15. Pablo Zweig // Taller de Ilustración editorial

SEMINARIO DE ILUSTRACIÓN EDITORIAL (DIARIOS Y REVISTAS) Imágenes que hablan/ ¿Qué nos dicen las imágenes?/ El objetivo es que los participantes se introduzcan en el mundo de la ilustración profesional a través de la realización de trabajos bajo condiciones semejantes a las reales, teniendo que adaptarse a medidas, tiempos de entrega y otras exigencias del comitente. Se orientará a cada alumno hacia el rubro y tipo de medio gráfico más adecuado a su estilo (revistas de actualidad, tecnología, moda, femeninas, rock, economía, culturales, etc.). Materiales: Los materiales de trabajo serán libres de acuerdo a la preferencia del alumno: lápiz, témpera, acrílico, digital (laptop), collage, técnicas mixtas, etc. Programa: Las clases se dividirán en partes teóricas con charlas y muestras de diversas piezas gráficas, y partes prácticas. En éstas se desarrollarán varios ejercicios.

16. (No se realizará)

17. Fabricio de la Vega//  Producción de Ebooks

Seminario: Alcances y limitaciones del ebook. Procesos de diseño y producción: pautas a tener en cuenta. La lectura infográfica. Taller: Desarrollo de anteproyecto para la realización de un ebook. Quienes tengan Computadora personal con indesign instalado que la traigan, los que no, haremos un ebook de manera pública a través de mi compu y un proyector multimedia. Quienes tengan lector de ebook (iPad, iPhone, Sony reader, kindle, etc…) también lo pueden traer para testear el proyecto que desarrollemos en el workshop.

18. Alejandro Ros // Taller de diseño editorial

El taller consiste en diseñar la tapa de un libro un cd o una revista, a elección del participante, el número de participantes es 15. Cada uno  debe llevar su computadora con los programas que usan para diseñar. Deben ser egresados de la carrera de diseño o profesionales que ya estén trabajando, no es para público en general.Para el mismo deben elegir una tapa de libro, revista o disco. Es ideal que no exista. Por ejemplo: si tienen una banda de rock de amigos, un escritor con libro inédito, o una revista de un familiar. Una vez elegido sobre que trabajar, deben diseñar e imprimir 3 bocetos para colgar y debatir en el taller. Si tienen laptop traerla con los bocetos en proceso.

19. Celia Chaab // Humor y creatividad: ¿Relaciones peligrosas? 

 Taller para personas con pájaros en la cabeza…

Propuesta para la activación de la creatividad discursiva a través del humor que libera, transfigura y reconforta. Cómo se genera la risa con palabras? Ruptura y transgresión. Producción de textos de humor para generar un lugar en elmundo.  Humor,  creatividad y literatura: relaciones peligrosas.

  • Lectura escénica y narración oral de cuentos:    “Jorobada Historia” de E. Fernández Cordón y “Pía pía Valentina”, cuento popular.
  • ¿Cómo generar el humor con palabras?.  Los juegos del humor y la literatura.
  • Producción de diálogos e historietas humorísticas y chistes desde los Cuentos en verso para niños perversos  de Roal Dahl.
  • El humor y “mi” lugar en el mundo.

20. Alberto Laiseca// Taller de narrativa

Objetivos: *Dar rienda suelta a la imaginación a partir de consignas disparadoras que permiten transitar distintos estilos. *Animarse a la aventura de escribir de la mano del inventor del “realismo delirante”. Metodología: A partir de una batería de consignas disparadoras los talleristas darán forma a sus propias historias. La serie de consignas se le dará a cada tallerista en el momento de la inscripción y deberá llevar los relatos escritos a partir de ellas a la primera clase. Cada relato tendrá una extensión máxima de 1 carilla. Ambas clases se dedicarán a la lectura, comentario y corrección de estos relatos.

IMPORTANTE: Consigna para el taller de narrativa: Elegir al menos tres de estas consignas y escribir de cada una, un relato de una carilla de extensión. Todas las consignas son libres (se puede tomar algo, todo o nada de cada una), la función es que disparen la escritura hacia alguna parte. 1-El monstruo debajo de mi cama. 2- Mi primer y espantoso día de colegio. 3- Un grupo de personas son invitadas a pasar el día en una quinta. En el camino de entrada y muy cerca de la casa, hay un chiquero de chanchos. Cuando los invitados pasan por allí, algo, no saben explicar qué, los horroriza. 4- Basado en un hecho real: en una villa vivía un hombre que se hacía llamar El Conde de la Basura. Evidentemente estaba loco y todos se burlaban de él. Se había construido un castillo con latas, cartones, pedazos de chapas, botellas y alrededor había cavado una fosa que llenó de agua. Un puente levadizo, también construido por él, permitía el acceso a su castillo. Una noche hubo un incendio feroz que destruyó la villa, todo menos el castillo, protegido por el agua de la fosa. Ese día quien se rió de todos fue el Conde. Sin embargo, poco le duró la alegría. Otros desesperados como él creyeron que en verdad era un Conde que guardaría tesoros en el interior de su castillo de basura. Entraron y al no encontrar nada de valor, lo asesinaron. 5- El vendedor inoportuno. Mientras alguien intenta dormir la siesta o terminar un trabajo, es interrumpido por un vendedor puerta a puerta. La verborragia imparable del vendedor hace que sea imposible sacárselo de encima.

21. (No se realizará)

22. Juan Terranova // Taller de escritura creativa

Esta clínica intensiva está dirigida todos aquellos que quieran narrar historias por escrito. La clase se dividirá en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se expondrán elementos básicos, pero no por eso menos complejos, de la narración en relación a diferentes géneros, subgéneros y estilos. En la parte práctica los alumnos compartirán lo que escriban en base a lo que se discuta en el taller. Los alumnos recibirán un tiempo antes del encuentro material de lectura. Programa y lecturas: Un cuento de terror. ¿Qué hace que un cuento de terror sea un cuento de terror? Elementos básicos del género. Desde los inicios con E. A. Poe, el terror y el policial, a “Tripas” de ChuckPalahniuk y el suspenso escatológico. Los ineludibles ejemplos del cine. Una historia de amor. ¿Todas las historias son historias de amor? ¿Qué diferencia a una historia de amor de un cuento sobre sexo? Pornografía, sentimentalismo, el gesto cursi. Los géneros como herramienta. Las versiones truculentas de Horacio Quiroga y Roberto Arlt. Una película de guerra. Según Karl von Clausewitz, la guerra es “la continuación de la política por otros medios”. ¿Todos los cuentos de guerra son al mismo tiempo historias políticas? Nick Adams encuentra a una viejo en Italia. Hemingway cuenta la Primera Guerra. Los pichiciegos de Fogwill, una versión de Malvinas. Los cruces. ¿Se puede escribir “terror pornográfico”? ¿Y “ciencia ficción epistolar”? ¿Una historia de amor tragicómica también puede ser un manifiesto político? Todas las historias siempre cuentan dos historias. Todos los géneros se nutren de otros géneros. Stephen King dice que el plomero del realismo sucio se tiene que subir a una nave espacial. ¿Por qué? Si traen computadoras personales u otros dispositivos, mi taller de edición se va poder aprovechar mejor.

23. María Teresa Andruetto// Clínica literaria – Poesía

No se trata de un taller de escritura sino de un espacio de  revisión de textos previamente escritos por los participantes. Un taller de corrección pensado para personas que ya escriben. Un encuentro (*) con entre 7 y 10 personas, durante cuatro horas cátedra (3 horas reloj) para revisar libro o serie de poemas. El tiempo se distribuye equitativamente entre los participantes y se garantiza la revisión de todos los materiales presentados. Cada participante deberá llevar el conjunto de poemas, tipeados en cuerpo 12 ó 14. Una copia para la coordinadora y tantas copias como participantes haya. Durante el encuentro se trabajará directamente con los textos, haciendo sugerencias, observaciones, aportes de lectura, propuestas de revisión de los textos. (*) En caso de que hubiera más interesados se puede pensar en dos grupos, de las mismas condiciones

24. PolyBernatene // Charla – taller: Pequeña guía del ilustrador 

Charla 1: El libro ilustrado y sus recursos narrativos.Dirigido a profesionales, estudiantes, futuros ilustradores o escritores y a docentes. Lista de temas a tratar: Breve presentación e introducción de mi trabajo. Qué es ilustrar? Diferentes tipos de libros ilustrados. Libro álbum, un trabajo en equipo. Nueva mirada de autores multimedia. Recursos narrativos gráficos. Cómo plantear un libro desde cero. Elección de la técnica. Composición narrativa a través del color. La dinámica, los ritmos y espacios también cuentan. La importancia de los cortes en el texto. Inquietar, motivar, estimular y ser creativos a la hora de ilustrar. Aplicación del pensamiento lateral. Experiencias editoriales. Muestra de ejemplos de diferentes casos puntuales a través anécdotas, de ilustraciones y libros. Ronda de preguntas. Cierre- conclusión.

Charla 2: Breve guía para ser profesionales.

Dirigido a estudiantes, futuros ilustradores o escritores. Lista de temas a tratar: Breve presentación e introducción de mi trabajo y mis comienzos. ¿Qué cosas tenemos que saber para poder comenzar una carrera? Saber mostrarse, darse a conocer. Presentación de portfolios. Convertirse en profesionales. La entrevista. Presentación de diferentes situaciones y puntos a tener en cuenta. Cómo hacer un presupuesto. Encontrar la voz propia. Conocer nuestros derechos como autores. Ronda de preguntas. Cierre – Conclusión  

25. José Sanabria // Taller “Bosques y bosquejos”

Fundamentos del dibujo en libros infantiles. Día 1. Juegos de Morfología Día 2. Perspectiva, anatomía y composición aplicadas al libro infantil Día 3. Técnicas simples y bases de color Día 4. Secuencia y narrativa Día 5. Aplicaciones y orientación profesional Durante los cinco días, el participante aprenderá de manera metódica el uso de los elementos básicos para ilustrar un libro, y realizará un pequeño proyecto con una historia propia. En la última clase se expondrán todos los trabajos y el autor mostrará algunas de sus ilustraciones y libros. Este seminario ofrece a los participantes herramientas básicas de dibujo que les permitirán iniciar un camino efectivo y personal en su formación como artistas del libro infantil. Está dirigido a artistas plásticos, diseñadores, editores y en general a quien desee iniciarse en este oficio, aún sin poseer conocimientos previos en dibujo. Técnicas y materiales: Cada participante deberá elegir una técnica (aunque no la conozca). El profesor enseñará las bases de todas las técnicas que participen. Por ese motivo, los materiales los propondrán los estudiantes.

26. (No se realizará)

27.  (No se realizará)

28. Mariano Díaz Prieto// Morfología de la línea

Seminario  intensivo de dibujo Docente: Mariano Díaz Prieto “pensar, trazar, contar” Cupo de alumnos  máximo: 15 personas. No se requieren conocimientos previos, y la idea es acercar a los diseñadores o estudiantes al mundo del dibujo de un modo dinámico y actual. Objetivo: Brindar elementos y conceptos básicos  para  la construcción del dibujo en la ilustración infantil y juvenil.  La importancia de la línea y su valor.La documentación, el diseño y la estética Escapando de los lugares  comúnes de la profesión. Ejercicios. Tipos de línea Valor, Tramas y patrones Diseños de personajes Composición Secuencia gráfica.

IMPORTANTE: Para el taller de “Morfologia de la linea” los inscriptos deberan llevar: papel de resma a4, comun y si pueden conseguir o se consigue allí, q lleven papel conqueror o schoeller, (para dibujo, bien liso y de un gramaje superior a 120 grs ( de esto no mas de 5 hojas . Por otro lado, deberan conseguir lapiz, goma de borrar, marcador indeleble de punta redonda negro, y estilografos descartables ( numero o,1-0,5- 0,8) marcas posibles : edding, rotring, snowman, pizzini , staedler, faber castell. uni, entre otros .

29. Diego Bianki// Taller de Ilustración  

“LA  ILUSTRACIÓN COMO ALIADA DEL DISEÑO “ (LABORATORIO VISUAL) Concentraremos la mirada sobre el mundo de la ilustración editorial, a través de una reseña que recorrerá, los diferentes accidentes profesionales posibles del espectro. A posteriori experimentaremos en un trabajo concreto de taller, las diferentes vinculaciones de la relación entre: texto-imagen-metáfora- diseño y contexto editorial. Se recomienda visitar los siguientes sitios: http://www.diegobianki.com http://www.diegobianki2.blogspot.com http://www.pequenoeditor.com http://www.pequenoeditor.blogspot.com www.facebook.com/pequeno.editor

30. Susana Aliano Casales // Taller de Redacción y corrección de estilo

Descripción: Se brindarán algunos conceptos fundamentales sobre la edición como proceso y, dentro de ese proceso, se profundizará en la labor del corrector. Además, se ofrecerán herramientas prácticas referentes a la presentación y estilos de los diversos tipos de texto, se ahondará en la ortotipografía, en las normas básicas de escritura, en la corrección de los errores más comunes y, por último, se brindarán recursos informáticos y bibliográficos básicos de consulta. Dirigido a Estudiantes, docentes y profesionales interesados en obtener conceptos básicos de corrección, así como herramientas y recursos necesarios para la consulta en todo momento. No es necesario tener formación previa en el área.

Traer cuaderno y lapicera.

31. (No se realizará)

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3 respuestas a Workshops

  1. María Laura Gomez Rus dijo:

    Chicos para el workshop de alejandro ros sí o sí debemos llevar nuestra máquina o es en la sala de computación?

    • enesanjuan dijo:

      Hola María Laura, es necesario que lleves una computadora personal. Esto es a pedido de Alejandro para que tengas los programas de diseño que usas y trabajes en ella. No se realizará en un taller de computación.

  2. María Laura Gomez Rus dijo:

    Ok. Ya mande el ticket con el pago de las conferencias y otro taller, aguardo la confirmacion!

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