Literatura

En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen
desdichas para que a las futuras generaciones no
les falte algo que cantar; la declaración de Mallarmé:
El mundo existe para llegar a un libro, parece repetir, unos
treinta siglos después, el mismo concepto
de una justificación estética de los males.
Jorge Luis Borges, Del culto de los libros.
Otras inquisiciones.

 EL PAPEL DEL ESCRITOR

El Primer Encuentro Nacional de Editorial abre un espacio para los proyectos de escritura creativa, divulgación académica y científica, considerando que estas actividades funcionan como motores fundamentales sobre los cuales se apoya el acto de edición.

Comprendemos al proceso de edición como una actividad compleja en la cual ponen a prueba sus competencias los distintos actores que participan de éste: escritores, editoriales, académicos y diagramadores. Los objetivos centrales que propone este enfoque son los siguientes:

1. Discutir, observar y analizar la situación actual y las problemáticas del campo editorial a nivel internacional, nacional y local.

2. Congregar a artistas, editores y diagramadores a fin de revisar y reevaluar su participación dentro del acto de la edición.

3. Aportar conclusiones que, a futuro, integren y reconsideren los factores que involucran a la labor editorial.

Los ejes de debate, abiertos a participantes y asistentes involucrados en tales proyectos (escritores, investigadores, estudiantes), proponen problematizar sobre la relación editor- escritor y  el rol del escritor como profesional.

Con respecto al primer eje de discusión, nos proponemos reflexionar sobre los condicionamientos recíprocos que se generan en la relación autor- editor. Uno de los problemas se refiere a cómo y hasta dónde puede influir el editor y la política editorial en la elaboración del producto literario. En relación con esto, se reflexiona sobre los criterios de selección y las políticas de comercialización en el complejo panorama de las grandes editoriales comerciales y de las editoriales independientes.

En lo que se refiere al rol del escritor como profesional, en primer lugar, adherimos a una concepción amplia del oficio de escritor que incluye tanto al literato como al divulgador científico, al diagramador y al diseñador y, en segundo lugar, nos abocamos al debate sobre la inserción del escritor en los distintos circuitos de lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s