Diseño

Con veinticinco soldados de plomo he conquistado el mundo.
Francis Meynell, fundador de la imprenta Pelican Press,
Libro Typography. Inglaterra 1923

      

EL PAPEL DEL DISEÑADOR

 La mirada del diseñador en el abordaje de la narrativa integral de lo editorial como fenómeno, plantea relaciones en el espacio de diálogo, aprendizaje e investigación donde sea posible compartir y debatir desde la lógica de la edición, el diseño, la admi­nistración y la planeación de la comunicación.

Es posible proyectar vías de acceso a modelos teórico-prácticos desde la lógica narrativa y la estética enmarcada en las necesidades sociales y culturales que las fundamentan. En esta instancia se ponen en juego los recursos de la composición, la configuración y la estrategia, la síntesis formal mediadora entre disciplinas, además de la humanización de soluciones técnicas: “no hay nada más práctico que una buena teoría”. (RODRÍGUEZ MORALES, L. 2004)

Citando la frase de Meynell “con veinticinco soldados de plomo he conquistado el mundo” refiriéndose a los esbeltos paralelepípedos tipográficos, de los que podemos tomar la gran fuerza de la escritura como arma de construcción de conocimiento, en el libro encabezado por dicho texto intentaba ayudar en la construcción editorial para que apreciaran las morfologías de los caracteres, buscando la estética del momento pero no dejar la composición librada al azar, sino construir entes efectivamente funcionales de comunicación. En el trabajo editorial desarrollado por los diseñadores podemos encontrar una especificidad que hace a la creación misma de la pieza una de las líneas de su formación profesional, no se trabaja solo sino con las fuentes de contenido que dan cada parte del proceso.

Los cambios obtenidos referidos a lo ideológico, económico y político en las so­ciedades mundiales repercuten en todos los ámbitos y, por supuesto, también en la industria editorial. “La edición se transforma de industria cultural a industria del entretenimiento, dirigida al gran público y dominada por empresas trasnacionales. La edición representa siempre un microcosmos de la sociedad de la que forma parte, refleja sus grandes tendencias y fabrica en cierta medida sus ideas”. (SCHIFFIN, A. 2001)

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